La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández ha premiado al proyecto «Merqados«, dentro de los proyectos participantes en la 9ª edición y en la primera fase de la 10ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups que organiza el Parque Científico de la UMH.

Esta iniciativa tiene que ver con el desarrollo de una plataforma que permite la digitalización de espacios de venta como mercados de abastos y deliveryUn ámbito que sigue un fuerte crecimiento en los últimos años y que con la pandemia ha experimentado un crecimiento exponencial de su actividad.

«Merqados» tiene como objetivo conectar de una manera eficaz vendedor y comprador, aprovechando el comercio on-line y el servicio a domicilio. Además, se convierte en una herramienta para el comercio local, que ve mejorar sus ventas con la digitalización y la especialización, mejorando su competitividad frente a supermercados y otras grandes superficies.

Para ello se ha creado un software específico para gestionar las búsquedas de los potenciales compradores a través de Internet, donde pueden ver el producto, su precio o incluso sugerencias de uso o preparación. Una vez realizado el pago online, el reparto también está automatizado teniendo en cuenta la distancia del mismo, horarios preferentes del consumidor o la preservación de la cadena de frío.

«Merqados» es uno de los ejemplos más claros de lo que se ha llamado «Digitalización Express«, implementada en apenas meses por muchos pequeños comercios y ligada a los efectos económicos y sociales de la COVID-19.

De esta manera, la Cátedra ha colaborado aportando 1.000 euros  al premio que ha recibido esta start-up que también comparte la filosofía de la institución en cuanto a un cambio de Modelo Económico, una mayor sostenibilidad y la innovación social.