La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene entre sus objetivos el estudio, la sensibilización, la difusión y el intercambio de conocimientos que fomenten la evolución del actual modelo económico de la Comunidad Valenciana hacia uno más competitivo a escala global, fundamentado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad económica, social y ambiental. Estos objetivos se alinean con las propuestas del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2017-2027.

La apuesta de la Cátedra presenta un marcado carácter transversal, aportando un impulso adicional a la modernización de la estructura productiva, el fomento del empleo y la economía sostenible mediante el estímulo de la responsabilidad socioambiental y la mayor integración en el territorio, y a la promoción de la igualdad e inclusión social. Sus actividades se centran en los ámbitos de la innovación social e inclusiva con atención especial a los sectores industriales más relevantes del entorno de la UMH. Más concretamente, en aspectos relacionados con el cambio tecnológico, la relación de la actividad de las empresas con el entorno ambiental y el impacto de la misma en determinados colectivos.

El desarrollo de estas líneas de actuación, de común acuerdo con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico no excluyen la posibilidad de emprender líneas específicas de trabajo en función del entorno socioeconómico. En este sentido, atendiendo a la situación producida como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covidien-19, la Cátedra trabajará para contribuir a la comprensión, diagnóstico y propuesta de medidas para la superación de los efectos económicos de la actual pandemia desde la perspectiva temática específica de la Cátedra.

El equipo de la Cátedra está dirigido por el profesor José Antonio Belso Martínez, del Área de Economía Aplicada de la UMH, y se completa con la Dra. María José López y la Dra. Mariola Sánchez, además del apoyo administrativo de Verónica Font.